Integrantes.

Syd Barrett

Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo. Sólo tres años después de la fundación de Pink Floyd, Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall) con temas muchas veces 
Triunfo con Pink Floyd
Fue entonces cuando Syd Barrett propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. En el Thompsan Private Record Company, un estudio de grabación situado en el sótano de una casa en Hemel Hampstead, la banda grabó sus dos primeras canciones: "Lucy Leave" (una versión de "Gloria") y otra versión de Slim Harpo, llamado "I'm a King Bee".
El debut en vivo del grupo se produjo en el Roundhouse, el 15 de octubre de 1966. Syd Barrett tenía talento para componer. Lo hacía desde los 16 años, cuando compuso "Effervescing Elephant" y lo continuó en canciones como "Interstellar Overdrive", lo que facilitó que la banda empezara a ganarse su reputación como grupo "experimental", lejano y distinto a lo que era la escena musical por aquella época.
En 1967 el grupo firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, que publicó su primer single: "Arnold Layne", compuesto por Syd Barrett, canción que hacía referencia a un suceso ocurrido en un colegio mayor femenino en el que habían robado ropa interior femenina. El segundo single de la banda "See Emily Play” supuso un enorme éxito, lo que originó la entrada del grupo en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería su primer LP: The Piper at the Gates of Dawn. Para muchos críticos, nunca una banda avanzó tanto en su primer trabajo, referente por excelencia de la psicodelia británica. Todos los temas fueron compuestos por Syd Barrett, excepto "Take Up Thy Stethoscope And Walk", por Roger Waters, pero esta composición pasa inadvertida al lado de temas como "Astronomy Domine", "Interstellar Overdrive", "The Gnome", "Flaming" o "Bike".
Problemas con las drogas y salida de Pink Floyd
Para ese momento sus problemas con las drogas (especialmente LSD) eran patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, como el famoso colapso que sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue Roger Waters quien decidió tomar las riendas del grupo y le propuso permanecer en la banda sólo como compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo. La idea era tener un grupo de 5 miembros y que Barrett participara con ellos sólo en las grabaciones y ocasionalmente en los conciertos que él quisiera, pero el mánager del grupo decidió que esto no era "rentable".[cita requerida]
En el año 1968 Pink Floyd, grabó y editó su segundo trabajo: A Saucerful of Secrets, una continuación del primer trabajo de la banda, incluyendo como último tema del álbum la canción "Jugband Blues", compuesta por Syd Barrett, un irónico canto de cisne en la banda, de un artista irrepetible.
En 1975 el álbum Wish You Were Here fue un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces se mantenía en un cerrado ostracismo, alejado de la prensa y de la escena del rock. Cuando el grupo se encontraba grabando el álbum y estaban terminando las mezclas, la banda vio a un tipo gordo en la sala de grabación al que nadie conocía. Cuando se acercaron, vieron que era Barrett, totalmente irreconocible, sin cabello y las cejas afeitadas (tal como se ve al personaje de Pink en la película "Pink Floyd - The Wall").
Muerte:
7 de julio de 2006,Cambridge, Inglaterra (60 años)

Bob Klose
Estudió arquitectura en Regent Street Polytechnic de Londres y fue guitarrista de The Abdabs, un grupo de música de Rhythm & Blues iniciado por Roger Waters.
Junto a Waters, Barrett, Mason y Wright, fueron los fundadores de The Pink Floyd Sound. Pero Klose estaba interesado en el jazz y el blues más que en el rock psicodélico influyente de Roger Waters y Syd Barrett, quien lideraba la banda, lo que lo llevó a dejar al grupo en el verano de 1965, dejando algunas grabaciones ("Lucy Leave", "I´m a King Bee" entre otras).
Posteriormente Bob Klose abandonó la carrera de guitarrista, siguiendo la profesión de fotógrafo, pero después de muchísimos años, Bob fue contactado por David Gilmour, y en el último disco de David Gilmour como solista, llamado On an Island (2006), Klose fue reclutado como músico colaborador en guitarra.

Nick Mason


Nicholas Berkeley Mason (nacido en Birmingham, Inglaterra, Reino Unido, el 27 de enero de 1944), más conocido como Nick Mason, es un músico,productor, escritor y el batería del grupo británico de rock psicodélico y progresivo Pink Floyd.Cuando Nick Mason estudiaba en la Regent Street Polytechnic, formó junto con Roger Waters, Bob Klo se y Richard Wright en 1964 la banda Sigma 6, que posteriormente, tras la ida de Klose y la llegada de Syd Barrett, se convirtió en Pink Floyd. Desde entonces ha permanecido en el grupo y aunque es quien tiene menos créditos en la composición de las canciones de Pink Floyd, es el único miembro que ha aparecido en todos los discos del grupo.
Ha trabajado también a través de su compañía Ten Tenths, como batería y productor con músicos como Steve Hillage y Robert Wyatt, como batería con Michael Mantler y como productor con The Damned. Mason colecciona automóviles clásicos, una afición heredada de su padre, e incluso ha competido como piloto de carreras en grandes torneos y junto a pilotos como Eliseo Salazar. Como fanático de Ferrari, posee diez automóviles de esta marca, y es común que las compañías de automóviles le ofrezcan modelos limitados de lujo que solo son construidos para contados clientes habituales.

Rick Wright


Richard William Wright (Londres, 28 de julio de 1943 - Londres, 15 de septiembre de 2008),1 más conocido como Rick Wright, fue un músico británico,teclista, vocalista y co-fundador del grupo de rock progresivo Pink Floyd, quien además compuso algunos de sus temas.Durante la grabación de The Wall, Wright fue expulsado del grupo por el bajista y principal compositor Roger Waters. Las razones de esto no se difundieron en su momento pero más tarde se supo que fue por la mala calidad de sus contribuciones al teclado y por haberse negado en un principio a interrumpir sus vacaciones en favor de adelantar la publicación del disco. Durante el tiempo que estuvo fuera de Pink Floyd se radico en Grecia.Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una banda difícil de clasificar. Los distintos estilos de cada uno de los compositores confluyeron en uno único, que cristalizó en las dos obras más importantes de su discografía, para crítica y público: The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975). En ambas obras, Gilmour se convirtió en el principal vocalista de la formación, mientras que los coros femeninos y el saxofón de Dick Parry adquirieron especial relevancia. El ambiente de colaboración se había ido enfriando en la época anterior, hasta que Waters tomó el timón compositivo, en el aspecto musical y letrístico, en el disco The Dark Side of the Moon. La última colaboración de Wright como compositor y como vocalista se dio en «Time» y «Shine on You Crazy Diamond», respectivamente, mientras que las aportaciones compositivas de Gilmour descendieron abruptamente hasta que Waters dejó la banda en 1985.
Últimos años y muerte
El lunes 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años. Es el segundo miembro fundador de Pink Floyd que muere tras el deceso de Syd Barrett en 2006.
Debido a su vida apartada de los medios del espectáculo a partir de su ruptura con la banda y esporádicas presentaciones públicas, no se conocieron mayores detalles sobre su deceso.

George Roger Waters

George Roger Waters (n. 6 de septiembre de 1943) es un músico y compositor británico. Es uno de los fundadores de Pink Floyd y, tras la partida de Syd Barrett, se convirtió en el principal compositor y su líder conceptual. Además de ser el bajista, también compartió el lugar de cantante principal, además de experimentar con sintetizadores; loops; guitarra eléctrica y acústica. Con él, Floyd alcanzó éxito mundial en la década de 1970 gracias a sus álbumes conceptuales The Dark Side of the MoonWish You Were HereAnimals y The Wall. Dejó la banda en 1985 debido a diferencias creativas y legales con los otros integrantes. Resuelta la disputa en 1987, pasaron casi 18 años para que volviese a tocar con la banda. Hacia 2010, el grupo habría vendido más de 250 millones de discos;1 2 3 sólo en Estados Unidos 74 millones de álbumes.4
Grabó en estudio tres discos solistas: The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984), Radio K.A.O.S. (1987) Y Amused to Death (1992). En 1986, contribuyó en la banda sonora de la película Cuando el viento sopla. En 1990, organizó uno de los conciertos con más asistencia de la historia, The Wall - Live in Berlin, con 300000 espectadores.5 6
En 1996, fue admitido en el Salón de la Fama del Rock de Estados Unidos y del Reino Unido como miembro de Pink Floyd. Desde 1999 ha hecho varias giras. Desde 1989 trabajó en la ópera Ça Ira, estrenada en 2005, pero que un año antes tuvo su prémiere en las celebraciones de la entrada de Malta en laUnión Europea. El 2 de julio de 2005, se reunió con sus ex compañeros de Floyd para el concierto benéfico Live 8, la única aparición de Waters con la banda desde su última actuación hacía 24 años.
En 2010, dio comienzo The Wall Live, una gira mundial donde interpreta The Wall al completo. Durante la misma, el 12 mayo de 2011, en el The O2 Arena, Gilmour y Mason volvieron a tocar con Waters, Gilmour tocando «Comfortably Numb» y Gilmour y Mason junto a Waters en «Outside the Wall».
Waters se ha casado cuatro veces y es padre de tres niños. En 2004, se comprometió con la actriz y directora Laurie Durning; se casaron en 2012.

David Gilmour

 Es un influyente músico inglés conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor junto a Roger Waters de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd tras el abandono de Syd Barrett. Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor y ha estado envuelto activamente en ONGs a lo largo de su carrera. En el año 2003 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. En el último listado de los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone, está posicionado en el decimocuarto lugar (entre Albert Kingy Freddy King).
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar